Evaluación Walodiral Gasteiz Hérico

Durante el año 2023 Internacional de Cooperación y Gestión S.L. (ICG) ha realizado la evaluación externa del proyecto de seguridad alimentaria e igualdad en Guinea Conakry (2017-2019) a petición del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz como entidad financiadora

El proyecto Walodiral Gasteiz-Hérico (WGH): Fortalecimiento de la soberanía alimentaria y el empoderamiento de mujeres y su liderazgo transformador fue implementado desde 2017 hasta 2021, debido a las modificaciones producidas por la pandemia de la COVID-19.

Con el objetivo de empoderar a las mujeres a nivel socioeconómico y promover su participación política y comunitaria en la subprefectura de Hérico, se llevaron a cabo diversas actividades. Por un lado, se ha logrado conformar actividades generadoras de ingresos (AGI), no solo mediante la formación en producción y venta de productos agrícolas, sino para la elaboración de jabón y teñido de telas. Asimismo, se ha mejorado la higiene del mercado, reduciendo la concentración de basura en su interior. También se han realizado sesiones de sensibilización en temas de género, nutrición y salud materno-filial y gestión de residuos e higiene. Las mujeres y niñas han recibido sesiones formativas para su alfabetización, además de generar espacios de reflexión y de mejorar el sistema de tontinas.

Tras la implementación del proyecto se llevó a cabo una evaluación por la entidad ICG para comprobar el cumplimiento de los resultados e identificar el nivel de impacto del proyecto. Para ello se llevaron a cabo entrevistas con el personal de AAMI y Haaly Pular en Vitoria, y con el personal y personas participantes en los agrupamientos en Hérico.

Las principales conclusiones de la evaluación han sido las siguientes:

  • Pertinencia y coherencia: alta

El proyecto ha sido diseñado e implementado en el marco de la legislación y estrategias nacionales de género y desarrollo local de Guinea Conakry, además de partir de las necesidades y problemáticas expresadas por la población beneficiaria. Es coherente además con otras actividades y proyectos implementados en la zona, aunque no se han involucrado a algunos actores que habrían sido clave por pertenecer a organismos públicos de agricultura, género y medioambiente.

  • Asociación y coordinación: media

La coordinación y trabajo en red entre las mujeres de los agrupamientos y los actores locales han sido muy fuertes, sin embargo se han planteado divergencias entre las entidades socias, lo que ha generado una debilidad en la coordinación del proyecto entre Guinea y Vitoria.

  • Eficiencia: media

Se han llevado a cabo el 95% de las actividades programadas, con la utilización del total de presupuesto, haciendo las justificaciones pertinentes a las desviaciones sucedidas en algunas partidas. También se ha mostrado una capacidad alta de adaptación a los imprevistos como la pandemia, pero ha habido una escasa eficiencia técnica debido a las dificultades en la coordinación, contrataciones externas, inexistencia de cronograma trienal, escasos mecanismos de seguimiento…

  • Eficacia: media-alta

Resultado 1: Se ha mejorado la seguridad alimentaria, incluyendo la nutrición, y promovida la agricultura sostenible de los agrupamientos de mujeres de Hérico: alcance medio-alto

Resultado 2: Se ha fomentado el empoderamiento personal, social y económico de las mujeres participantes de los agrupamientos: alcance medio-alto

Resultado 3: Implementado un plan de sensibilización, de participación ciudadana y de fomento del debate comunitario en la Subprefectura de Hérico y de la diáspora guineana en la ciudad de Vitoria – Gasteiz: alcance medio

790 mujeres de 28 agrupamientos han participado en el proyecto, viendo fortalecida la seguridad alimentaria y las condiciones de vida de sus comunidades y reforzando sus competencias sociales, económicas, personales, educativas y participación socio-política. Las mujeres han adquirido un rol de liderazgo en el proyecto con un acceso a la gestión y producción de las AGI. Las acciones de sensibilización han permitido un acercamiento a las cuestiones de género, la alfabetización de las mujeres y la revaloración del rol de la mujer en la comunidad, sin embargo no han generado cambios efectivos y estructurales en las prácticas de cuidados y la conciliación de las mujeres.

  • Apropiación: media

Las mujeres han logrado una autonomía en la gestión de los sistemas de producción hortícola, en la mayoría de agrupamientos, sin embargo no se ha garantizado la titularidad de las tierras por parte de las mujeres, lo que condiciona su sostenibilidad y autogestión. El comité de gestión del mercado sigue activo aunque carece de una estructura y mecanismos de sostenibilidad económica. La iniciativa de las antenas de alfabetización tuvo un impacto positivo en la estrategia de alfabetización de las mujeres, no obstante, no ha tenido continuidad.

  • Impacto: medio-alto

El impacto del proyecto ha sido importante, mejorando los medios de subsistencia y participación de las mujeres en la comunidad, adquiriendo conocimientos para la producción agrícola, la nutrición y su alfabetización, mejorando la seguridad alimenticia, el rol de liderazgo de las mujeres, su autoestima, participación política y comunitaria. Se han generado debates en la comunidad sobre el rol de las mujeres, las desigualdades y violencia de género que sufren, pasando de ser un tema privado al espacio público. No es posible determinar si ha habido cambios estructurales en la división de roles entre mujeres y hombres en los agrupamientos con los que se ha intervenido.

  • Sostenibilidad: media-baja

Las mujeres participan activamente en las actividades de producción hortícola, sin embargo no tienen acceso a la tenencia de tierras y existen otros obstáculos para la sostenibilidad del sistema de producción-comercio generado, entre ellos la falta de una estrategia financiera. Tampoco existen medios económicos para mantener el mercado, y se ha creado un plan de sostenibilidad condicionado a la búsqueda de fondos. Las antenas de alfabetización han dejado de ser implementadas.

  • Enfoque de género: medio-alto

La formulación e implementación del proyecto ha tenido en cuenta el enfoque de género, identificando a las mujeres como principales beneficiarias del proyecto, dirigiendo sus acciones específicamente a ellas, pero también trabajando por la sensibilización de la comunidad respecto a sus derechos y problemáticas que enfrentan.

  • Desarrollo humano y derechos humanos: medio

Se ha promovido el desarrollo humano de las comunidades, proporcionando formación y estrategias para desarrollar autónomamente actividades generadoras de ingresos, además de promover la participación de las mujeres en la comunidad y su empoderamiento, además de llevar a cabo acciones de capacitación en enfoque de derechos humanos.

  • Sostenibilidad ambiental: medio

Las acciones llevadas a cabo han favorecido la realización de buenas prácticas en cultivos agrícolas y se ha favorecido la limpieza de entornos como el mercado y la construcción de un vertedero municipal. Estas experiencias sin embargo no suponen una interiorización y réplica de estas prácticas en el futuro.

  • Diversidad cultural: media-baja

La población con la que se ha trabajado era mayoritariamente de la etnia pular, no contemplando medidas específicas para promover los derechos y bienestar de otras comunidades.

Para mayor información se puede consultar el informe de evaluación completo en el siguiente archivo.

Informe-Evaluacion-Walodiral-Herico-Guinea-Maquetado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *