Construcción, equipamiento y apoyo educativo en la escuela primaria Esteban de Sirarou

  • Socio local: Fundación Vida para Todos.
  • Localización: Sirarou, departamento de Borgou, al norte de la República de Benín (África).
  • Duración: 1 año.
  • Financiador:  Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Breve descripción del proyecto

La ejecución del proyecto se inició en diciembre del 2014, se pretende por un lado, continuar con las obras y mejoras de las infraestructuras de la Escuela Estaban, con la construcción y el equipamiento de 3 nuevas aulas de clases para completar el curso de primaria, con la dotación de una sección maternal para niños y niñas 2 a 5 años; y con ello, se espera aliviar la dificultad educativa de esta niñez, que llegan en una situación precaria a la escuela primaria, mejorando así la tasa de fracaso y el poco número de las chicas en la educación primaria.

Por otro lado, se construirá un pozo de agua potable; en la medida en que, el pozo de agua potable más cercano se encuentra a más de 1 km de la escuela; además con la amenaza del ebola se requiere extremar las medidas de higiene con respeto al agua. Además se adecuará el camino de acceso a la escuela. Los niños y niñas de primaria van solos a la escuela y en la época de lluvias muchos de ellos-as tienen dificultad para acceder a la escuela. Deben recorrer grandes distancias para bordear las partes inundadas, o simplemente muchos dejan de venir a la escuela.

Con respecto a las obras de rehabilitación de los accesos a la escuela, finalmente, gracias a gestiones realizadas por la Fundación Vida para todos, se logró un aporte adicional de fondos para la construcción de un puente; así mismo, se ha iniciado la construcción del pozo; obras que se han iniciado antes de que empiecen las lluvias.

Adicionalmente, gracias a la gestión por parte de la AAMI de la AZOKA TXIKIA, edición 2014, se logró una recaudación de más de 15 mil euros, que se han enviado a nuestro socio local en Benín para complementar la financiación de la construcción y dotación de un comedor escolar en la Escuela Esteban de Sirarou; a día de hoy las obras avanzan satisfactoriamente según el plan de trabajo previsto.

Por otra parte, se continuará trabajando desde la perspectiva de género, con la sensibilización dirigida a padres y madres, así como población en general, para contrarrestar las discriminaciones hacia la mujer y fomentar la escolarización de las niñas de Sirarou.Lo anterior, se reforzará; a través de los intercambios y encuentros que promuevan el conocimiento mutuo entre colectivos de la ciudad y los habitantes de Sirarou, al menos, de la población beneficiaria del proyecto, a través de talleres y charlas de sensibilización y la colaboración de diferentes instituciones pedagógicas y colectivos de Vitoria-Gasteiz y de Benín.

En este sentido, actualmente, estamos preparando el viaje de 3 jóvenes, dos chicas y un chico, dentro del Programa Juventud Vasca Cooperante, quienes viajarán a este país desde principios del mes de julio hasta el mes octubre; así mismo, dos mujeres, socias y voluntarias de la AAMI también están preparando un viaje para este verano para ir a apoyar las acciones socio-educativas planificadas en el proyecto; y por otra parte, a través del voluntariado se está recogiendo materiales y equipamiento que se ha recibido como donativo para enviar en contenedor en julio hacia Benín.