Ayuda de emergencia a Camerún 2019

Características técnicas

  • Socio local: Association Coeur d’amour.
  • Localización: región del Sudoeste de Camerún, específicamente en el Departamento de la Méme, en la ciudad de kumba.
  • Duración: 6 meses.
  • Financiado: Fondo Alavés de Emergencia: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz + Diputación Foral de Álava.
  • Presupuesto subvencionado: 29.500,00 €
  • Gestionado por la Asociación Africanista Manuel Iradier
  • Situación actual. En ejecución.

Descripción:

Situada en el golfo de Guinea, en África Central, la República de Camerún se extiende por una superficie de 475.440 km² ocupado por una población estimada en 23 millones de habitantes; con una esperanza de vida de aproximadamente 54 años de edad

 

Las tensiones actuales comenzaron en noviembre de 2016 con reclamaciones realizadas principalmente por el profesorado que cuestionaba el nombramiento de francófonos en regiones de habla inglesa, o de profesionales de la abogacía rechazando la supremacía del derecho romano a expensas de la ley común anglosajona.

 

Según la información recibida, “la situación ha generado una creciente inestabilidad social, acompañada de violencia con un impacto negativo en el tejido socio-económico. La crisis política y social poco a poco se ha convertido en inseguridad y violencia armada generalizada desde noviembre de 2017 hasta la actualidad. La escalada de la tensión y la multiplicación de los casos de hostilidad entre los grupos armados y las fuerzas de defensa y seguridad han afectado seriamente a la población civil, contribuyendo al desplazamiento masivo de familias dentro de las dos regiones”.

 

En el sudoeste del país se ha registrado tiroteos, relacionadas con el aumento de la presencia de grupos armados. El 6 de diciembre de 2018 falleció una ex trabajadora humanitaria de una ONG internacional, al quedar herida como consecuencia del fuego cruzado. Se ha registrado también varios secuestros de población civil, con personas raptadas dentro de los centros escolares, universidades, iglesias, etc. Por todo ello, se ha provocado un desplazamiento masivo.

 

La situación humanitaria de la población afectada se ha deteriorado rápidamente. La inseguridad y la violencia han obligado a más de 400.000 personas -incluyendo a las personas autóctonas de expresión inglesa y de expresión francesa- a huir de sus hogares y padeciendo graves consecuencias en los medios de subsistencia y las condiciones de vida. Según la información recogida por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de los Asuntos Humanitarios (OCHA): son 4 millones de personas afectadas, de las cuales, 1,3 millones de personas con necesidades básicas no cubiertas, 437.500 personas en situación de desplazamiento.

 

En el caso de la región del suroeste, específicamente el Departamento de la Méme, el lugar donde se va a dirigir esta intervención del Fondo Alavés de Emergencia se encuentran 130.500 personas víctimas y demandantes de ayuda y 85.000 personas en situación de refugio. Los sitios o pueblos donde está ubicada la población en situación de desplazamiento son en mayoría en la comunidad de Kumba. Estas personas necesitan alimentos, necesidades básicas, atención médica primaria, utensilios para la cocina, ropa de cama, kits de higiene, ropa, etc. La mayoría está durmiendo en la intemperie, y otras en las escuelas (el hecho de que desde el comienzo de la crisis varias escuelas ya no funcionan) y las iglesias.

 

Por la anterior, la Asociación Africanista Manuel Iradier recibió una petición de Ayuda Humanitaria de la organización local Association Coeur d’Amour, a través de las personas camerunesas residentes en Vitoria-Gasteiz, dirigida a cubrir las necesidades básicas de 200 familias. Para ello, el Fondo Alavés de Emergencia aprobó destinar 29.500 euros para garantizar el suministro de víveres de primera necesidad (harina de trigo, bolsa de tapioca, frijoles, sal, arroz, aceite de palma, azúcar, etc.) y ropa de vestir (hombres, mujeres y niña/as) papel higiénico, compresas para las mujeres, material de primeros auxilios (alcohol, yeso, etc.) jabón, pasta dental y cepillo de dientes, pañales y mantas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *