Fortalecimiento de la condiciones socio educativas de los pueblos de Kakamba y Bugembe, territorios de Fizi y Uvira, provincia del Kivu Sur, este de la República Democrática del Congo

  • Socio local: Asociación Acción Solidaria de las Mujeres para Mujeres y la Niñez (ASOFFE).
  • Localización: Territorios de Uvira y Fizi en el Kivu Sur, este de la República Democrática del Congo
  • Duración: 1 año.
  • Financiador:  Diputación Foral de Álava

Breve descripción del proyecto

Los enfrentamientos armados en las zonas rurales de Fizi y Uvira, han causado graves violaciones de los DDHH. Particularmente en el campo de la educación la destrucción de infraestructuras educativas y su posterior abandono; las que se mantienen no cuentan con suficiente material pedagógico y didáctico, el profesorado está desmotivado y con poca formación.

Existe una baja tasa de escolarización infantil, particularmente de las niñas y un acceso desigual a la escolarización por parte de las niñas con respecto a los niños. Las familias viven en situación grave de exclusión social que les impide, entre otros aspectos, asumir los costes de las matrículas y adquirir el material escolar.

Por lo anterior, se presenta este proyecto, con el que se pretende mejorar las condiciones socio educativas en los pueblos de Kakamba y Bugembe, mediante la formación del profesorado, la rehabilitación de dos escuelas primarias y su equipamiento; por otra parte, incentivar la escolarización de las niñas y mejorar las condiciones de estudio del alumnado.

Para ello, se está trabajando en los siguientes aspectos:

  1. Se está sensibilizando a la población de las provincias de Fizi y Uvira (concretamente las mujeres beneficiarias del PIAGI y los hombres miembros de sus familias), sobre la positiva transformación de ciertas prácticas culturales tradicionales que favorecen la desigualdad entre mujeres y hombres, que constituyen un grave conflicto social y son un obstáculo para el camino hacia la paz y el desarrollo sustentable, al finalizar el proyecto.
  2. Se están facilitando la auto promoción socio-económica de las mujeres beneficiarias del proyecto en las provincias de Fizi y Uvira, al finalizar el proyecto.
  3. Se están promoviendo espacios en los que las y los líderes locales, representantes de una iglesia/asociación local/ONG, equipos docentes y autoridades locales conocen y disciernen el sistema de relaciones desiguales de género y asumen el ejercicio de los derechos específicos de las mujeres, en las provincias de Fizi y Uvira.