AFRIKALDIA III ciclo de cine africano

Todos los viernes de Noviembre a las 19:00h en el Salón de actos del Centro Cívico Aldabe

La Asociación Africanista Manuel Iradier, organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la tercera edición de su ciclo de cine africano AFRIKALDIA; centrado esta vez en la República Democrática del Congo.

Print

Viernes 4 de Noviembre: Kinshasa Symphony

kinshasa_

Género: Documental – País: Alemania – Año: 2010

Título: Sinfonía de Kinshasa | La symphonie de Kinshasa
Director: Martin Baer, Claus Wischmann
Características: 95’ – 35mm – Color – Lingala, francés, inglés, alemán – Subtitulado español

Kinshasa, capital de la República Democrática del Congo, tiene diez millones de habitantes y es la tercera ciudad más grande de África. La película muestra cómo algunos de sus habitantes han conseguido ensamblar uno de los sistemas más complejos de cooperación humana: una orquesta sinfónica que interpreta a Haendel, Verdi, Beethoven. “Sinfonía de Kinshasa” enseña la ciudad en toda su diversidad, velocidad, color, vitalidad y energía. Es una película acerca del Congo, los habitantes de Kinshasa y la música.

Viernes 11 de Noviembre: L´homme qui répare les femmes

denis

Género: Documental – País: Bélgica, RD Congo, USA – Año: 2015

Título: L´homme qui répare les femmes
Director: Thierry Michel
Características: 112’  – Color – inglés, francés – Subtitulado español

Ganador del Premio Sajarov 2014, el Doctor Mukwege es conocido internacionalmente como el hombre que repara miles de mujeres que han sido violadas durante los 20 años de conflictos en el este de la República Democrática del Congo, uno de los países más pobres del planeta, a pesar de su gran riqueza mineral. Su interminable lucha para poner fin a estas atrocidades y denunciar la impunidad de los autores no es bienvenida. A finales de 2012, el doctor fue blanco de un atentado contra su vida, del que sobrevivió milagrosamente. En peligro de muerte,  ahora vive enclaustrado en su hospital de Bukavu bajo la protección de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas. Pero él ya no está solo en su lucha. Las mujeres a las que ha restaurado la integridad física y la dignidad, están de pie junto a él, las verdaderas activistas por la paz, hambrientas de justicia.

Viernes 18 de Noviembre: Congo in four acts

congoinfouracts1

Género: Documental – País: RD Congo, Sudáfrica – Año: 2010

Título: Congo In Four Acts
Director: Dieudo Hamadi, Kiripi Katembo Siku, Divita Wa Lusala
Características: 72’ – Beta SP – Color – Lingala, francés – Subtitulado español

Nacida con la intención de ayudar a unos jóvenes realizadores a dominar el arte del cine, Congo in Four Acts es un conjunto de cuatro cortometrajes. Ladies in Waiting enseña la burocracia de una maternidad donde las mujeres deben quedarse mientras no paguen la factura. Symphoniy Kinshasa lleva al espectador por la capital congoleña, donde reina la malaria, los cables eléctricos están el suelo y se amontona la basura… Zero Tolerance habla de las violaciones como arma de guerra en el este de la RDC y del intento de las autoridades para resetear los códigos morales. Y After the Mine describe la vida en Kipushi, una ciudad minera con el suelo contaminado.

Viernes 25 de Noviembre: Victoire terminus

00_victoireterminus_hotdocs2008_l

Género: Documental – País: Francia – Año: 2008

Director: Renaud Barret & Florent de La Tullaye
Características: 80’ – DigiBeta – color – VO lingala & francés – Subtitulado español
Título: Victoria final | Final Victory

Verano de 2006 en Kinshasa. Martini, Jeannette, Hélène y Rosette intercambian golpes a diario con el entrenador Judex en el viejo estadio Tata Rafael, el mismo donde, en 1974, Muhammad Ali noqueó a George Foreman en el combate más legendario de la historia del boxeo. Al amanecer, miles de personas procedentes de los barrios pobres vienen a entrenarse y a organizar reuniones políticas. Paralelamente a la lucha por la presidencia del Congo (RDC), Judex lucha para organizar un torneo de boxeo femenino, pero dispone de muy pocos fondos. Kinshasa canta, Kinshasa tiene hambre y las chicas de Judex consiguen sobrevivir a pesar de las desilusiones. Una película acerca de mujeres en un país donde los hombres se han vuelto locos…

 

Entrada libre hasta completar aforo / Todas las proyecciones en versión original con subtítulos en castellano

Organiza:
Asociación Africanista Manuel Iradier
Colabora:
Cine Nómada-Festival de Cine Africano
Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *