EXPOSICIÓN DE INSTRUMENTOS Y DANZAS DE LAS ETNIAS DE GUINEA ECUATORIAL

cartel expo aranzadi

Foto: Isabela de Aranzadi

Asociación Africanista Manuel Iradier y Asociación Cultural APADENA presentan por primera vez en el País Vasco, la Exposición de Instrumentos y Danzas de las Etnias de Guinea Ecuatorial, con la colaboración de la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa,en Vitoria-Gasteiz.

Del 31 de marzo al 4 de mayo de 2015.

En esta exposición, el tema principal son los instrumentos musicales y danzas de las culturas de Guinea Ecuatorial. Las fotografías y textos, representan el documento más completo e inédito realizado hasta la fecha, sobre la música (danzas e instrumentos) de Guinea Ecuatorial, único país africano cuya lengua oficial es el español.

“La música forma parte de los ritos y los instrumentos constituyen objetos sagrados, parte de la cadena de intermediarios para conectar con el más allá en los ritos de iniciación, en los funerales… La necesidad de comunicación a través de los bosques, ha generado la construcción y el lenguaje de ciertos instrumentos como el tronco vaciado `nkúú (fang), la trompeta umbanda (ndowe), o la flauta de calabaza bötuttu (bubi), para convocar a distintas ceremonias o dar noticias. La comunidad es oyente y partícipe al mismo tiempo, lo que se refleja en el uso de pequeños instrumentos como las cañas que se entrechocan bìkpérè (fang). Entre los annoboneses y los criollos fernandinos algunos instrumentos y danzas han experimentado “África de ida y vuelta” tras la abolición de la esclavitud: el cumbé, tambor cuadrado con patas desde Jamaica o el rito del bonkó o ñánkue llegado desde Cuba….” (Notas extraídas del libro Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial de Isabela de Aranzadi, Madrid, editorial Apadena, 2009).

Los fang son un pueblo bantú que procede del norte de Sudán, desde donde fueron protagonistas de un largo éxodo, llegando a las costas de Guinea a fines del siglo XVIII. Es la etnia mayoritaria del país.

La cultura bubi es autóctona de la isla de Bioko. No conocen el hierro y no han utilizado el tambor, sino a campana ritual elëbbó.

Los ndowe se distribuyen a lo largo de todo el litoral continental e islas del estuario del Muni.

La tradición de los bisío señala su origen en Ebolowa (Camerún).

Los annoboneses se han constituido con africanos provenientes de Sao Tomé y Angola y tienen una fuerte conciencia de su identidad y su lengua el fá d’Ambö es un criollo africano portugués. A lo largo de la historia muy pocos blancos han vivido en la isla.

Los criollos (fernandinos-krios) de África Occidental constituyen la comunidad de los descendientes deesclavos liberados procedentes de Sierra Leona y otros lugares como Sao Tomé. Su cultura es un mestizaje de la cultura occidental anglosajona con la cultura negra de Sierra Leona.

FICHA TÉCNICA
Investigación, textos y comisariado: Dra. Isabela de Aranzadi
Diseño: Jorge Lafuente
Fotografías: Luis Espí, Isabela de Aranzadi y JorgeLafuente.
Producción: Asociación Cultural APADENA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *