Olimpiada Solidaria de Estudio

Image

Una vez mas, la AAMI se suma a la Olimpiada Solidaria de Estudio, OSE, y participa con 6 salas en Álava: la Ikastola Armentia, el Instituto Koldo Mitxelena, el Colegio Urkide, el Colegio San Prudencio, la Sala de Estudio del Centro Cívico Ibaiondo y la Biblioteca de Legutio.

La Olimpiada Solidaria de Estudio alcanzará este año su 11ª edición con la participación de 10 países: España, Francia, Bélgica, Croacia, Burundi, Costa de Marfil, R.D. del Congo, Haití, Ecuador y México. Este año también registrará la participación de salas solidarias ubicadas en Lisboa (Club Juvenil en Lisboa) y Chile (Universidad Pontificia de Santiago de Chile).

La Olimpiada Solidaria estudiara este año por 4 proyectos de cooperación al desarrollo, todos ellos relacionados con la educación, localizados en México, Ecuador, Haití y la R.D. del Congo. España junto con Croacia y todos los países francófonos estudiará de nuevo por Haití, mientras que Ecuador y México lo harán por proyectos ubicados en sus países. Además, de manera excepcional, este año las salas del País Vasco continuarán estudiando por el proyecto educativo de la República Democrática del Congo que se apoyó en la OSE de 2012.

Como cada año lanzamos nuestro llamamiento a la solidaridad, el esfuerzo y la participación de jóvenes, patrocinadores, docentes, bibliotecarios, responsables de sala, voluntarios… en todo el mundo.

La Olimpiada se celebrará del 5 de noviembre al 5 de diciembre en 10 países de forma simultánea. Solamente en España, se espera superar las marcas conseguidas el año pasado: casi 600.000 horas de estudio y más de 70.000 jóvenes movilizados en todo el mundo.

La OSE ha demostrado ser una auténtica revolución solidaria, porque sensibiliza y al mismo tiempo consigue fondos, en concordancia con 2º Objetivo de Desarrollo del Milenio que pretende ‘Lograr la educación primaria universal’. La originalidad del proyecto radica en su funcionamiento: Por cada hora de estudio invertida por cada participante, uno de los patrocinadores destina 1 euro para garantizar el acceso a la educación en los países receptores de la ayuda.
Los jóvenes donan su esfuerzo y estudio para acercar la educación a los jóvenes de de los países del Sur; y al hacerlo van a tomar consciencia del obstáculo que supone la falta de educación para la mejora de las condiciones de vida de las personas.

Organizadores, patrocinadores y colaboradores.
La Olimpiada Solidaria de Estudio está organizada por tres ONG socias en este proyecto: Coopera ONGD, Cooperación Internacional y ACTEC. En España, también participan las ONG ANUE y Asociación Africanista Manuel Iradier, que organizan la Olimpiada en Cataluña y Álava, respectivamente.

El patrocinador oficial de la actividad es el Gobierno de La Rioja.
Los patrocinadores privados nacionales que aportarán los fondos necesarios para los proyectos son los siguientes: Palacios Alimentación, Ochoa Impresores, Imel, IberCaja Obra Social, VidaCaixa y Universidad Internacional de La Rioja.

Este año, la OSE, forma parte de la actividades que contempla el proyecto ‘Movilizándonos por África’, financiado por la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y promovido por la AAMI y la ONG Coopera en todo el País Vasco. Gracias a este proyecto, entre otras cosas, se ha traducido al euskera la web www.olimpiadasolidaria.com y se han podido sumar nuevas salas del País Vasco a la iniciativa.

Otros patrocinadores en Comunidades Autónomas son: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Haro (La Rioja), Concello de Santiago de Compostela (Galicia)..etc.

Mas información aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *