Olimpiada Solidaria de Estudio

 

Este año es el primero en el que Vitoria-Gasteiz participa en la ‘Olimpiada Solidaria de Estudio’, gracias a las salas cedidas por el Instituto Koldo Mitxelena y la Ikastola Armentia, que desde el lunes día 7 de noviembre hasta el próximo 5 de diciembre acogerán esta iniciativa. Su puesta en marcha en Araba/Álava corre a cargo de la AAMI, quien en colaboración con la ONG Coopera -Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo-, será quien se encargue de facilitar el material y la ayuda necesaria a las salas participantes para el buen funcionamiento de la Olimpiada.

La Olimpiada Solidaria de Estudio, que ya va por su novena edición, es una iniciativa de la ONG española, Coopera -Jóvenes para la Cooperación al Desarrollo-, y fue organizada por primera vez en 2003 en Logroño.

El funcionamiento de la ‘Olimpiada Solidaria de Estudio’ consiste en que, por cada hora de estudio que el alumnado realice en alguna de las salas habilitadas para la Olimpiada -llamadas ‘salas solidarias’-, uno de los patrocinadores destinará 1€ para la financiación de cuatro proyectos educativos en Angola, Camerún, Ecuador y Haití. De esta manera, los y las estudiantes muestran su compromiso y solidaridad de manera activa y se convierten en protagonistas del proceso de cambio que se quiere impulsar con la ayuda al desarrollo.

En la última edición de la Olimpiada en 2010, participaron 15 países, 56.434 jóvenes, 16 patrocinadores y más de un millar de responsables y voluntarios de sala.

El dinero que este año se recaude en España, Eslovenia, Francia, Bélgica y Burundi irá destinado a la reconstrucción de la escuela `La Saline’ y al apoyo a las cuatro escuelas de ‘Mains Ouverters’ en Haití .

La AAMI da comienzo de este modo a la segunda edición del proyecto ‘Álava por África’, que como en su primera edición, tiene por objetivo principal mostrar a la sociedad alavesa la realidad de los pueblos africanos y que cuenta con la colaboración de la Diputación Foral de Álava.

Para más información sobre el funcionamiento de la Olimpiada se puede visitar la página web  www.olimpiadasolidaria.com

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *