Federico Verástegui impartirá este jueves la conferencia ‘Exploradores vascos en África’

La AAMI, junto con la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y la Caja Vital Kutxa, continúa con el ciclo de conferencias y cine organizado con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Manuel Iradier y Bulfy.

Federico Verástegui Cobián, nacido en Vitoria-Gasteiz en 1951, es psicólogo clínico, profesión que ha ejercido en el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza). Ha estado vinculado siempre al mundo de la cultura, lo que le llevó a ejercer los cargos de Vicepresidente en Araba/Álava de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y Presidente de la Sociedad Landázuri, siendo también Diputado Foral de Cultura, Juventud y Deportes entre los años 2003-2007. Actualmente es Vicepresidente por Araba/Álava de la Sociedad de Estudios Vascos-Eusko Ikaskuntza.

Interesado en la historia, ha publicado artículos, dictado conferencias y editado varios libros. Uno de ellos es la reedición de los ‘Recuerdos marroquíes del Moro Vizcaíno’.

La conferencia ‘Exploradores vascos en África’ se centrará en los pocos exploradores vascos que han dejado escritas sus andanzas por África, a pesar de que seguramente han sido muchos más los que la han recorrido sin haber transmitido sus impresiones. Todos ellos han padecido el mismo sino: la ignorancia y el olvido. En la conferencia se hablará de algunos vascos que, con buena o mala fortuna, han pisado suelo africano y ocuparon algún papel en la historia.

Tras las charla, a las 20.00 horas, se realizará el visionado de la película ‘Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos’, dentro del ciclo de cine centrado en temática africana.

Dirigida por Hugh Hudson, está basada en la novela ‘Tarzán de los monos’ de Edgar Rice Burroughs. El filme estuvo nominado a tres Oscar, al mejor actor de reparto (Ralph Richardson, nominado a título póstumo), mejor guión adaptado y mejor maquillaje.

La película narra la historia del heredero de la familia Greystoke, John Clayton, huérfano a los pocos meses de nacer, y adoptado por una tribu de simios en la selva africana, entre los que vive durante años. Descubierto por el Capitán D’Arnot, un explorador belga, el joven Tarzán (interpretado por Christopher Lambert) es llevado a Inglaterra, presentado a su familia y educado de acuerdo a su rango, pero el inevitable conflicto entre su pasado salvaje y su nueva vida surgirá de inmediato.

La cita tendrá lugar este jueves día 13 de octubre en el Aula Fundación Caja Vital Kutxa, de Vitoria-Gasteiz. La conferencia será a las 19.00 horas y el visionado de la película a las 20.00 horas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *