INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA SEGURIDAD DE LA PAZ Y DE LA POLITICA EN LAS ZONAS DE INTERVENCION

INFORME SOBRE LA SITUACION DE LA SEGURIDAD DE LA PAZ Y DE LA POLITICA EN LAS ZONAS DE INTERVENCION

Siège social : Uvira / Est R.D.CongoCourriel : paxchristiuvira@yahoo.fr

Tél. : + 243 813 202 237

+ 257 799 76 405

BP : 2570 Bujumbura Burundi

BP : 504 Cyangugu Rwanda

Site web : www.mo.paxchristi.net

Presentación de la zona de intervención y su perfil geográfico en relación a la R D Congo:

La diócesis de Uvira ha sido creada en 1962 en el Este de la RDC, Provincia del Kivi Sur y en el corazón de la región de Los Grandes Lagos Africanos, por ello su situación geoestratégica. Mucho antes de las guerras que durante mucho tiempo le han herido y abrasado estaba entre las diócesis más ricas de la RDC y una de las más amplias.

Es una de las 6 diócesis que constituyen la provincia eclesiástica de Bukavu, el resto de diócesis eran Beni-Butembo, Goma, Bukavu, Kasongo y Kindu.

Ella cubre a la vez los territorios de Uvira, Fizi, Mwenga y parte del territorio de Walungu, localidad de Kamanyola.

Se extiende sobre una superficie de 36.000 km2 con una población estimada de alrededor de 1.100.00 habitantes.

Se organiza en tres decanatos o zonas pastorales con un conjunto de 18  parroquias la mayoría pobres y enclavadas y mucho tiempo abrasadas por diferentes guerras que ha conocido la RD, sobre todo en su parte oriental y la región de los GL en general. Los decanatos susodichos, se subdividen como a continuación:

  • Decanato o zona pastoral de Uvira, 8 parroquias; Catedral  San Pablo, Kalundu, Mulongwe, Kavimvira, Kiluba, Kidote, Luvungi y Kamanyola en territorio de Walungu.
  • Decanato o zona pastoral de Fizi, 5 parroquias; Mboko, Baraka, Minembwe, Fizi-centre y Nakiliza en territorio de Kabambare en la provincia de Maniema.
  • Decanato o zona pastoral de Mwenga, 5 parroquias; Kasika, Mwenga, Mungombe, Kamituga y Kitutu.

Como se ha mencionado antes, la diócesis de Uvira está en el corazón de los GL, las montañas del Este conocidas bajo el nombre de cadena de los montes Mitimba ofrecen los relieves dominando toda la parte del Este de la RDC.

Están formadas principalmente por zanjas tectónicas de África Central, por ello el riesgo de seísmos recurrentes de fuerte magnitud sobre la escala de RICHTER a partir de la pleamar de los GL africanos, como ha sido el caso en el 2003.

Al fondo de las zanjas jalonadas por los lagos Albert, Edouard, Kivu y Tanganyka se encuentra y se esconden las riquezas de la RDC.

Según la historia lejana, es también en la región de los GL africanos donde el rey SALOMON extrajo una parte del oro que había constituido su riqueza en otro tiempo, por supuesto la cuenca de Kagera entre Burundi y Tanzania y en las minas de oro de Kilomoto en la provincia oriental de la RDC.

Por ello el nombre de Congo útil, a la parte del Este de la RDC, por los geólogos de todos los sitios que conocen mejor este país y su escándalo geológico, pero casi el último del planeta donde su población se pudre en la miseria más negra y más del 80% de la población vive con la media de menos de un dólar americano por día, según las estadísticas  del ultimo año proporcionadas por el informe sobre índice de desarrollo humano de este país donde la población es comparada a <<un mendigo sentado en un lingote de oro>> tendiendo siempre la mano al Occidente.

Estas son las fuentes naturales y otras riquezas que hacen que la parte oriental de la RDC sea un teatro de conflictos armados interminables (la apuesta de las guerras) a pesar  de los esfuerzos invertidos en restablecer la paz en este país. La sociedades multinacionales, ciertos gobiernos occidentales, los países vecinos, y los políticos congoleños podridos (corruptos) alimentan la guerra por la manipulación de bandas armadas nacionales y extranjeras, en este caso, actualmente las FDLR  a fin de perpetuar la explotación ilícita de las riquezas del suelo y bajo el suelo de la RDC en las provincias del Norte y Sur de  Kivu e Ituri, reserva de estas riquezas congoleñas y en los límites con Rwanda, Uganda y Burundi. Las consecuencias colaterales de estos conflictos violentos de esta parte neurálgica de la RDC en términos de violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional no cuentan ante los ojos de esta mafia milita-minera congo-africana occidental.

Sin embargo económicamente hablando, el Este de la RDC merece su nombre histórico,  <<Congo útil>>,  en  relación a la parte Oeste que  no es más bien un escándalo geológico por el yacimiento de petróleo de Moanda y los bosques de el Ecuador.

Tratándose del territorio/decanato de Uvira, esta entidad administrativa es la sede de la diócesis de Uvira, se extiende sobre el litoral del lago Tanganika al sur y al norte en la llanura de Ruzizi. Situado en la proximidad de Bujumbura, la capital de Burundi  aproximadamente a  36 km.  de la ruta, es la segunda ciudad del Kivu Sur después de Bukavu y estas dos ciudades están solo a 128 Km de distancia.

Uvira así mismo como territorio rural comparte cuatro fronteras con los países vecinos de los GL sobre nueve que cuenta la RDC. También su posición geoestratégica le confiere carácter cosmopolita.

Posee el segundo puerto más importante del país, el puerto del lago Kalundu, se abre en el  Este de la RDC al  exterior por el Océano Indico a través del lago Tanganika  desde el puerto de Dar-es-Salaam en Tanzania y Mombasa en Kenia.

Al Oeste del país,  el puerto Matadi abre el país al mundo por el Océano Indico.

Matadi en la provincia del Bajo Congo es el puerto del país y Kalundu / Uvira en la provincia del Kivi Sur es la ventana, como se dice en la jerga de la “crème” intelectual de Uvira.

Geográficamente a nivel nacional, la diócesis de Uvira esta limitada  al Norte por el territorio de Walungu, localidad de Kamanyola frontera de Bugarama en la provincia rwandesa de Cyangugu, donde la rivera Ruzizi separa la localidad congoleña de Kamanyola, las escarpaduras de Ngomo y la ciudad de Nyangezi en las localidades rwandeses de Bugarama, Mushaka.. Al sur hacia el territorio de Fizi por las provincias de Maniema (Kalambare) y al Norte Kananga (Kalemie).

Al Este por el lago Tanganika que separa las republicas vecinas y hermanas de Burundi y Tanzania.

Al Oeste por el territorio de Shabunda hacia Mwenga.

Sin embargo, las altas y medias mesetas de Uvira, Fizi hacia Minembwe engloban con vistas a las montañas  las ciudades o territorios de los lacústres de Uvira y Fizi y la llanura de Ruzizi en Uvira y todas estas entidades están en la diócesis de Uvira.

La diócesis de Uvira como se ha señalado antes estaba entre las más ricas e importantes diócesis de la RDC, sobre un total de 47 diócesis que cuenta este país, a pesar de los conflictos violentos que le abrasan siempre, teniendo como consecuencias las violaciones a gran escala de los derechos humanos y los saqueos sistemáticos de los bienes, de los recursos naturales y otras riquezas, los incendios y destrucciones de pueblos enteros que  conoce desde las guerras de 1996, 1998 y actualmente con la operación KIMIA II que consiste en el acecho de las FDRL, que es en el presente un fracaso en términos de resultados realizados sobre el terreno y de efectos colaterales en el lugar de la población civil.

La población de la diócesis de Uvira es cosmopolita considerando su extensión sobre tres territorios de la provincia del Kivi Sur y sobre todo que el territorio donde se encuentra la ciudad de Uvira es el corazón de la región de los GL. Allí se encuentran los Babembe, Bavira, Bafulero, Barega, Bashi, Babwari, Banyamulenge, Bagoma, Babuyu, Bamasanze, Barundi de la comunidad de la meseta de Ruzizi  en la comunidad liderazgo de los Bafulero… Todas estas comunidades representan etnias y lenguas diferentes.

Esta población se ocupa principalmente de la pesca, ganado, trabajos campestres, comercio de ganado (grande y pequeño), explotación ilícita con fines comerciales de las riquezas naturales y otros recursos que abundan en esta diócesis del Este de la RDC.

Con respecto al capitulo de la seguridad y la paz, estas diferentes comunidades vivían en simbiosis y paz, en acuerdo y armonía social que reinaban que no han sido rotos mas que por las guerras civiles y devastadoras de la comunidad y sus bienes que han comenzado en 1996 hasta el presente a pesar de los esfuerzos de pacificación llevados conjuntamente por el gobierno congoleño y la Comunidad Internacional a través de la Misión de las Naciones Unidas en el Congo, MONUC. Pero a pesar de este ciclo infernal de violencias impuesto por los políticos y ciertos poderes occidentales, el pueblo congoleño en su mayoría aspira ahora a la paz  y a la reconstrucción para  un desarrollo perdurable a fin de salir de la extrema pobreza en la cual vive, ocasionada por el mal gobierno y los conflictos violentos de repetición. Lo que hace que a pesar de la presencia de los grupos paramilitares y la FDLR teniendo como corolario la actual operación militar KIMIA II, las comunidades, sobre todo locales animan y acompañan todos los proyectos de paz y de desarrollo a su favor, como es el caso  con el proyecto en curso para su segunda fase, titulado:  << Programa de apoyo a la disminución de la pobreza de las familias desfavorecidas>> financiado por el Gobierno Vasco de España a través de su Comisión del Departamento a cargo de Ayuda al Desarrollo y la Cooperación Internacional, que progresa bien sobre el terreno,  apoyado por las comunidades locales beneficiarias  que apelan a sus deseos de otros proyectos de este genero, animando a ese gobierno a poder financiar todavía y/o siempre proyectos de carácter de ayuda al desarrollo y la promoción de la paz en sus medios.

  1. Creación e Historia de Pax Christi Uvira asbl, beneficiario de la Ayuda al desarrollo y Cooperación Internacional del Gobierno Vasco

Creada el 25 de Octubre de 2003 en la diócesis de Uvira, provincia del Kivi Sur al Este de la RDC, en África central de los GL, en un contexto de guerras y violencias que han asolado la RDC y sus vecinos de los GL africanos. Al igual que el Movimiento Católico Mundial por la Paz, << Pax Christi >> y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los dos después de la segunda Guerra Mundial. Para información del publico, gracias a Pax Christi de Uvira, el Movimiento católico mundial por la paz fue conocido en la diócesis /región de Uvira.

Pax Christi Uvira es una Organización no gubernamental de derecho congoleño, de inspiración cristiano católica, apolítica y autónoma, que trabaja con la iglesia católica local. Su vocación es nacional pero también regional (Grandes Lagos) y su acción se basa en tres áreas principales a saber:

  • La promoción de la paz
  • La defensa y promoción de los derechos humanos
  • La educación cívica permanente

La lucha contra la pobreza y el desarrollo duradero constituyen también el caballo de batalla dado que la pobreza es casi la base de los conflictos y graves violaciones de los derechos humanos en África y en los países de Sur en general. Por otra parte la pobreza constituye un peligro mayor en la restauración de la paz y en el respeto de los derechos humanos en la RDC. Esta pobreza  es mantenida por los regímenes locales de África, por la falta de poder democrático, el buen gobierno, la justicia distributiva, la impunidad erigida en el sistema de gobierno… Para responder a los desafíos de la pobreza, de la construcción de la paz y el respeto de los derechos humanos que caracterizan a la sociedad congoleña, Pax Christi Uvira tiene como filosofía de trabajo, acoplar las acciones a favor de la paz y la promoción y defensa de los derechos humanos con la lucha contra la pobreza, mediante proyectos integradores, haciendo referencia al primer objetivo del milenio contra la pobreza de los ocho.

  1. Contexto general:

Desde hace más de una decena de años la RDC está sumergida en un ciclo infernal de violencias y conflictos armados, sobre todo en su parte oriental, considerada como el epicentro de todos los conflictos en la RDC.

Los efectos colaterales de las guerra para con  la población civil, como las mujeres y en menor medida los niños continúan  pagando un pesado peaje. La afluencia de toda una marea humana con armas y trastos, compuesta de ancianos militares rwandeses, civiles y miembros de la antigua armada rwandesa hutu caída en 1994  por las tropas le la Armada patriótica rwandesa, FPR de Kagame, marcó el comienzo de la presencia de las FDRL en las provincias del Norte y Sur del Kivu y además toda la parte Este de la RDC con su cohorte de abusos contra civiles de estas provincias y del Este en general.

Cualquier  noticia de la RDC y más aún de su región Este, se enfrenta casi a diario con informes de asesinatos, violencias contra civiles, pillajes, y destrucción en una zona de conflicto permanente que se creía a punto de terminar, impedida de recuperarse. Es un hecho, la impunidad y la violencia reinan siempre en la RDC, sobre todo en la parte oriental.

Es cierto que la situación de seguridad y de derechos humanos es función integrante de la evolución de la situación política y socio económica del país. Después de los conflictos armados del Este de la RDC y de toda la republica en general, el año 2003 se reveló , año de cesación de las hostilidades entre diferentes grupos armados nacionales y extranjeros que luchaban contra la armada regular, las FARDC.  Este cese  de las hostilidades fue coronado por los acuerdos definitivos llamados Sun City en Sudáfrica que han sido firmados entre los  beligerantes y la sociedad civil, desembocando así en el 2006 en las elecciones libres y democráticas.

Después la paz ha retornado en la mayor parte de las provincias del país salvo en la parte oriental donde los conflictos armados jamás han cesado y continúan  a turbar la paz y la seguridad. La presencia de las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Rwanda, FDRL, por un lado, en esta parte de la RDC que es la base de la inseguridad permanente y de las violaciones masivas de los derechos humanos y del derecho humanitario; los grupos armados para-militares nacionales por otra parte que luchan regularmente contra la fuerza armada nacional congoleña.

Pero es de señalar que en el capitulo de las violaciones graves y a gran escala de los derechos humanos, todos los grupos armados extranjeros y locales y la armada regular congoleña, las FARDC, son responsables  de los abusos innobles y bárbaros perpetuados con la población civil congoleña del Este y que por tanto todos estos grupos armados y la armada regular congoleña son culpados y señalados por los diferentes informes de Organizaciones de los derechos humanos y  fuentes locales, la Comunidad Internacional y el gobierno congoleño, es el mismo el principal responsable de estos abusos contra ciudadanos pacíficos del Este de la RDC.

Curiosamente estos autores quedan impunes y los oficiales militares superiores implicados en estas violaciones se benefician de la protección de las  autoridades políticas de Kinshasa.

Mientras los intentos del gobierno congoleño y la Comunidad Internacional de querer restaurar la paz en el Este que combina la búsqueda de la paz por el dialogo, pero en vano, los operadores militares << Umoja Wetu >> que quiere decir en francés << Nuestra Unidad >> en el Kivi Norte y KIMIA II  en todo el Norte como actualmente en el Kivi Sur que la situación de seguridad política y de paz  se ha vuelto más volátil e inquietante  que antes en las provincias del Kivi  Norte y Sur, causando horrores de guerra catastróficos para la población de estas provincias sobre todo en los pueblos y rincones alejados de los centros.

Sucesivamente, ya que todo es parte Este del país está plagado de conflictos violentos,  varios operadores militares del tipo KIMIA II  están en marcha en Ituri, llamados Plancha de acero y Haut-Uele, <<Urudie >>,  que significa en francés “tu rentres”

  1. De la situación seguridad y política propiamente dicha en las provincias del Kivi Norte y Sur:

a)      De la operación Umoja Wetu ( Nuestra Unidad ) en el Kivi Norte

Después el fracaso de varias tentativas de conciliábulos políticos iniciados por el gobierno congoleño y la Comunidad Internacional, de tipo Conferencia regional sobre la paz y la seguridad y el desarrollo, << AMANI >> en Kiswahili significa la paz, STAEC ( Que es un plan de Estabilización y Reintegración Comunitaria del Este)…

Estos conciliábulos se refieren a restablecer la paz y la seguridad en el Este por el dialogo entre grupos armados y el gobierno congoleño y también los países vecinos de la región implicados en los conflictos armados del Este en este caso las provincias del Kivi Norte y Sur.

Ante el hundimiento constante de la situación en los dos Kivi, con las negociaciones interminables, la comunidad Internacional se ha invertido también de manera determinante en la búsqueda de la paz en los Kivi, llevando presiones políticas y diplomáticas cerca de los actores nacionales, regionales e internacionales implicados en los conflictos armados del Este de la RDC. Las Misión de las Naciones Unidas del Congo, la MONUC, ha jugado parte importante en estas medidas encaminadas a restablecer la paz en los Kivi.

Para encontrar una solución bilateral a la crisis los acuerdos han sido firmados entre los presidentes rwandes y congoleño hacía Octubre del 2008. Un acuerdo secreto fue finalizado el mes de Noviembre del 2008 entre los dos Jefes de Estado para al mismo tiempo destituir a Laurent Nkunda y su CNDP y desarmar a las FDLR.

Es así como el 20 de Enero de 2009, las operaciones militares (Umoja Wetu) llevadas conjuntamente entre las FARDC, las Fuerzas Armadas de la RDC y las RDF, Fuerzas de Defensa de Rwanda contra las FDLR, se pusieron en marcha en la provincia del Kivu Norte y terminaron el 25 de Febrero del 2009, estas operaciones militares conjuntas no han durado más que 35 días y se han saldado con un balance moderado en creencia de los observadores, la población  civil misma y la MONUC. Los objetivos asignados por Rwanda y la RDC en relación a esta persecución  conjunta que consiste en desarmar y reducir los efectivos de las FDRL, a pesar de su  efectivo que tiene tendencia actualmente de bregar con 6.500 a 3.000 hombres y de traer la paz en los Kivu y en la región de los GL en general, no han sido logrados. A esto se añade el escándalo político provocado por estas operaciones militares conjuntas dentro de la clase política congoleña.

35 días después de la persecución conjunta contra las FDRL, las RDF se han retirado precipitadamente de la provincia del Kivu Norte para entrar en Rwanda sin haber acabado la neutralización militar de esta banda armada hutu rwandesa presente en el Este de la RDC.

También fue la reorganización de fuerzas congoleñas muy dispares, integrando elementos de antiguas unidades militares del CNDP de Laurent Nkunda 8 En mayoría tutsi), que se han registrado, y los elementos de grupos paramilitares nacionales que se han unido a las filas de las FARDC para hacer una sola armada congoleña que son las FARDC, comprometidos con la nueva persecución de las FDRL. La nueva composición de las FARDC que ha tomado el relevo  para continuar la persecución de las FDLR en el Kivu Norte después de <<la retirada del ejercito rwandés>>, opera bajo el nombre de KIMIA II.

Los resultados de estas operaciones siguen siendo moderados y en la provincia del Kivu Norte continúan con un record catastrófico para  con la población civil y sus  bienes.

En el capitulo de Derechos Humanos y del Derecho Humanitario, las FDLR y las FARDC en este caso las unidades integradas del CNDP han sido acusadas en los últimos tiempos por las Organizaciones internacionales, nacionales de los derechos humanos y la MONUC de haber matado entre Mayo y Septiembre, 62 personas en el Kivu Norte y más de 500 civiles en el Norte y en el  Sur del Kivu desde el comienzo de las operaciones militares Umoja Wetu y KIMIA II, lanzadas contra las FDLR. Los civiles desplazados internos, los sin techo y los refugiados se cuentan por millares,  confrontados  a dramas humanitarios sin precedente y violaciones masivas de sus derechos humanos; sin asistencia adecuada por parte del gobierno congoleño y de la Comunidad Internacional.  Por otra parte la MONUC acaba de suspender su apoyo al lado de las FARDC por motivo de estas ultimas matanzas perpetuadas para con la población civil del Kivu por las tropas regulares de la RDC. Actualmente los enfrentamientos continúan en el Kivu Norte entre las FARDC, las FDRL, los grupos armados locales (Mai Mai) que se oponen a la integración de los elementos del CNDP en las FARDC, contra estos últimos, dejando atrás saqueos, incendios de pueblos, masacres, matanzas….

Ante los ojos de los observadores, estas operaciones militares contra las FDRL no traerán la paz en las dos provincias del Kivu  ni erradicarán las FDRL que no hacen más que reforzarse en el interior del país. Ellas tienen como nuevas estrategias de guerra la guerrilla, el retroceso (en el Congo profundo) y allí es donde están rebosantes, se baten en retirada. Los mismos observadores dicen que las tropas rwandeses que han venido en apoyo a las FARDC al Norte de Kivu  no se han retirado todas del Kivu Norte, están en plenas operaciones en el Norte y Sur de Kivu haciéndose pasar por ex elementos del CNDP que han sido integrados en las FARD. Estas operaciones se hacen tanto al Norte como al Sur de Kivu sin apoyo de la población que percibe esto como un plan de Rwanda haciendo referencia a las últimas guerras de 1996 y 1998, teniendo en cuenta que tienen todavía fresca la memoria de los horrores de la guerra que estas tropas rwandeses provocaron durante las dos últimas guerras sobre todo al Este de la RDC.

b)      De la operación KIMIA II en el Kivu Sur

Iniciada en Mayo del 2009 en los pueblos  y comarca de Bushi (Bukabu), los territorios de Mwenga y Shabunda; KIMIA II es dirigida por las unidades esencialmente de las Fuerzas Armadas congoleñas dentro de las cuales se han integrado mayoritariamente los elementos del ex-CNDP, apoyados por la MONUC. La persecución en el Kivu Sur está dirigida contra las FDRL y los grupos armados locales refractarios a la integración en el ejército nacional, sobre la base de que son los tutsi del CNDP que están mayoritariamente en las filas de las FARDC y que han cometido violaciones graves de los derechos humanos cuando  hacían la guerra contra el gobierno en el Norte del Kivu y en Bukavu en el 2004 al tomar esta ciudad e incluso durante la actual persecución de la FDLR.

En el Kivu Sur estas operaciones se llevan a cabo en tres frentes o en tres fases, la primera fase ha comenzado en los territorios de Shabunda y Mwenga, la segunda fase en los pueblos circundantes a la ciudad de Bukavu (en el Bushi) y la tercera fase en los territorios de Uvira con pocas operaciones, están focalizadas más bien  en las medias y altas mesetas, y en Fizi donde hay fuerte concentración de elementos de las FDLR en las altas y medias  mesetas y mucho más en las zonas mineras de Lulimba, Misisi, Itombwe, Kilembwe, Lubondja, Basikasilu…

En el Bushi, es decir los pueblos circundantes a la ciudad de Bukavulos recientes ataques de las FDLR contra la población civily como blanco principal actualmente los religiosos católicos (padres y hermanas) así como los conventos y presbiterios, en Muresa, Kabare,Walungu…Esto suscita temor en la población acerca de los objetivos reales y la agenda oculta de las operaciones KIMIA II.

Actualmente estas operaciones continúan en numerosos pueblos del territorio de Fizi que hemos citado anteriormente. En el territorio de Uvira después de algunos pueblos de la llanura de Ruzizi tales como Lubarika, Ndolera, Kigoma… los ataques de la operación KIMIA II  se han informado actualmente en las ciudades de la Media y Alta planicie  de Katonyera, Mugaja, Mikenge, Katobo, Katala….Como en todas partes donde se desarrollan estas operaciones tanto al Norte como al Sur del Kivu en términos de derechos humanos los abusos a los civiles son enormes y perpetuados siempre por los mismos elementos de las FARDC, FDLR y en menor medida por los grupos paramilitares implicados de una u otra forma en estas operaciones militares. En Uvira centro y en toda la llanura de Ruzizi hubo hacía los meses de Agosto, Septiembre y Octubre desplazamientos masivos de la población de la media y alta planicie huyendo de los enfrentamientos entre las FARDC y las FDLR. Otros han preferido el refugio en Burundi vecino, dejando atrás sus poblados, casas y campos quemando, sus animales y bienes saqueados…

En el presente todas estas poblaciones han vuelto a sus poblados de origen, con el cese de combates, dado que ellos no han sido asistidos ni por las autoridades locales (gobierno congoleño) ni por la Comunidad Internacional, han sido abandonados a su propia suerte, más grave todavía, las mujeres violadas no han sido beneficiadas de ninguna asistencia tipo medico ni socio-económico.

En territorio de Fizi, en numerosos poblados del Alto y Medio planicie donde se han concentrado las FDRL y sus dependientes sociales la persecución o la operación KIMIA II parece estancado a consecuencia de su fuerte presencia en las numerosas zonas mineras en este territorio y que es donde se reúnen estos grupos armados hutu rwandeses huyendo de las operaciones militares llevadas contra ellos en el Norte del Kivu y alrededores de Bukavu en la frontera con el territorio rwandés. Como resultado de estos enfrentamientos entre las FARDC y los grupos armados locales refractarios a la integración, a finales de Octubre pasado los humanitarios que trabajaban en territorio de Fizi han tenido que retirarse momentáneamente de Baraka retirándose a Uvira a consecuencia de la degradación de la situación de seguridad. Esta retirada momentánea de los humanitarios de Fizi ha durado más de dos meses y durante este periodo no había actividades humanitarias y de desarrollo en toda la extensión de este amplio territorio  donde las poblaciones mucho tiempo masacradas por los conflictos armados aspiran ahora al desarrollo y consolidación de la paz en sus medios. Esta situación ha dado como resultado también el paro de las actividades restantes de la segunda fase del proyecto financiado por el Gobierno Vasco mediante la AAMI y Pax Christi Uvira. Pero las actividades restantes de esta segunda fase han continuado en territorio de Uvira sin descanso al menos en algunos sitios que no estaban aún cubiertas. Tan pronto como las actividades humanitarias se reanudaron en Fizi hace dos semanas, Pax Christi Uvira también ha reanudado inmediatamente las actividades restantes de esta segunda fase del proyecto especialmente la instalación de dos descascarilladotas en Ubwari (MISHA y MUSOMBOZI) e impartir las sesiones de formación sobre genero, derechos humanos e integración de las cuestiones de genero en las actividades socio económicas de las comunidades locales, así como otras actividades rutinarias relacionadas con esta segunda fase del proyecto. La situación de los derechos humanos y humanitaria es extremadamente catastrófica en todos los poblados y las zonas del Alto y Medio planicie del territorio de Fizi donde transcurren las operaciones militares KIMIA II, lo saqueos, violaciones, incendios de casas, masacres, asesinatos, abusos, ataques a las cosechas, desplazamientos de la población, refugiados hacía Tanzania y Burundi vecino…..son verdaderamente moneda corriente y denunciados aquí y allá. Los autores  al lado de las FARDC bien identificados y conocidos jamás son castigados, en definitiva todas estas violaciones patentes de los derechos humanos permanecen impunes.

  1. De la situación del proyecto en las zonas de la operación KIMIA II:

En territorio de Fizi tanto como en el de Uvira, a pesar de los enfrentamientos que se desarrollan actualmente  por supuesto en ciertos poblados entre las FARDC y las FDLR, la situación general de las actividades del proyecto para esta segunda fase no se sabe de disturbios  mayores en casi todos los sitios afectados por el proyecto.

Los centros de las ciudades y poblados de alrededor no han sido casi afectados por estas operaciones militares en la actualidad, sin embargo ciertos poblados  (emplazamientos)  del territorio de Uvira en la Alta y Media planicie y en la meseta de Ruzizi han experimentado algunos casos de robos de cabras distribuidas en la primera fase del proyecto tales como en Ndolera, Kiringi, Kigusho, Mulengue…. En el territorio de Fizi, los emplazamientos de Ake (en el Sur), Katenga, Musumbozi, y Misha (península de Ubwari) donde están replegados los Mai Mai en los ú a finales de Octubre y comienzos de Noviembre de 2009, en Baraka/Fizi, últimos enfrentamientos entre las FARDC y los grupos armados locales refractarios a su integración en el ejercito nacional, los enfrentamientos que habían empujado a los humanitarios y otros actores de desarrollo que intervenían en la zona a retirarse momentáneamente a Baraka; estos últimos emplazamientos han conocido también algunos casos de saqueo aislados como algunos otros en Uvira. Y así pues en general el proyecto titulado: <<Programa de apoyo a la disminución de la pobreza de las familias desfavorecidas>>, financiado por el Gobierno Vasco a través de su departamento a cargo de la Ayuda  al Desarrollo y a la Cooperación Internacional, bajo cobertura/facilitación de nuestro socio Asociación Africanista Manuel Iradier, se implementa y/o ejecuta bien sobre el terreno en estas dos fases previamente financiadas, a pesar de la situación de seguridad, política y de la paz volátil en la provincia del Kivu Sur y en la diócesis de Uvira en particular, nuestra zona o radio de intervención; ocasionada por la operación KIMIA II  en curso que consiste en la persecución de las FDLR por las FARDC. Aprovechando de la restauración progresiva de la paz en sus medios, a pesar de las últimas sacudidas debidas a KIMIA II, las comunidades locales de la diócesis de Uvira y del Sur del Kivu  en general, desean ver intensificarse los proyectos de desarrollo y de consolidación de la paz después de una década de conflictos armados que han abrasado el Este de la RDC, sobre todo las provincias del Norte y Sur de Kivu presa siempre de los conflictos violentos debidos a la presencia de elementos armados humus rwandeses en sus territorios provocando cotidianamente desolación humana y saqueos de bienes junto a la explotación ilícita de los recursos naturales y otras riquezas del Este de la RDC a cambio de armas y otros materiales de guerra  a fin de mantener las dos provincias del Kivu en la situación de ni guerra total ni de paz real, freno a todo desarrollo.

  1. Esfuerzos  de Pax Christi Uvira para la paz en la región:

A pesar de todo, Pax Christi no cesa ni falta en su misión de búsqueda de la paz en la región , manteniendo el rumbo frente a vientos y mareas.

Además de continuar las actividades de la segunda fase del presente proyecto financiado por el Gobierno Vasco, en las condiciones y situación de seguridad precarias que prevalecen en este momento en la región tras la operación KIMIA II.

Las otras actividades a favor de la restauración  y de la consolidación de la paz en la región se continúan y se realizan normalmente:

ü      En colaboración con los otros miembros de la red Pax Christi en la región, Pax Christi Uvira ha co-organizado la semana anual de la paz 2009, del 25  al 31 de Diciembre-2009.

ü      Del 2 al 4 de Noviembre 2009, co-organización del taller de formación de formadores sobre derechos humanos y sus mecanismos de protección, para las Organizaciones socias de CMC y Cordaid / Holanda que trabajan en el campo de la construcción de la paz en el Este de la RDC.

ü      Del 29 de Noviembre al 1 de Diciembre 2009, se celebró en Uvira, bajo los auspicios de Pax Christi Uvira taller de enfoque  del Proyecto de Intervención No-Violencia Activo y Rápido, INNOVAR, proyecto piloto de intervención de paz y prevención de conflictos financiado y apoyado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros de la Republica Federal de Alemania por medio de su departamento especializado IFA-ZIVIK- Gestión Internacional Civil de Conflictos en Berlin. Este proyecto innovador INNOVAR ha sido organizado y supervisado por la Agencia alemana APTE: Animación de Proyectos, Transferencia de competencias y Evaluación y la Universidad de Paz en África, UPA para sus múltiples laureados constructores de paz internacional ya formadas desde el 2003 que han respondido a un criterio de selección establecido por los organizadores de este campus anual panafricano. En el marco de este proyecto piloto, INNOVAR, los constructores de paz seleccionados fueron lanzados sobre el terreno de Gitega/Burundi y en Katana/RDC; país de los GL a fin de ayudar a la comunidad a resolver sus conflictos en base al uso de herramientas y técnicas de resolución pacifica de conflictos adquirida en la UPA.

ü      Del 3 al 4 de Diciembre 2009 en Bukavu y después en Uvira bajo auspicio de Justicia y Paz belga, participación en el taller de formación sobre la conmemorización en RDC y su papel en la lucha contra la impunidad y la reconciliación.

En la reunión de Bukavu los miembros de las comisiones diocesanas justicia y paz del Sur y Norte de Kivu  a los cuales Pax Christi Uvira se ha asociado, la comisión justicia  y paz de Bélgica quería sondear en la base y/o asociados, los actores de la sociedad civil en su trabajo, la importancia de la memoria en la RDC ilustrando otros casos de memoria en el mundo.

ü      Del 15 al 17 de Diciembre 2009 participación en Bujumbura/Burundi en el taller de evaluación global del proyecto piloto INNOVAR organizado por la Agencia alemana APTE y UPA, este taller completa el impartido en Uvira con fecha 29 de Noviembre a 1 de Diciembre 2009.

ü      Del 17 al 19 de Diciembre 2009 recibimiento de la Secretaria General de Paz Christi Internacional, Señora Claudette Werleigh. Pax Christi Uvira ha sido encargada por la Secretaría General del movimiento católico mundial por la paz, de acompañar a la Señora Claudette en su visita con las Organizaciones miembros de la red Pax Christi en la región de los GL, visita que llevó sucesivamente a Bujumbura/Burundi, Uvira, Bukavu/RDC y Butare y Kigale en Rwanda.

  1. Conclusión:

La situación de  sonidos de botas preocupante en el Este de la RDC, actualmente en el marco de las operaciones KIMIA II, apuntan más bien a pacificar las provincias del Norte y del Sur presa de los conflictos armados ocasionados por la presencia de grupos armados hutu rwandeses, las FDLR que desde su entrada en las dos provincias del Kivu en 1994 después del genocidio de Rwanda; violan sistemática los derechos humanos. Las estrategias montadas por el gobierno congoleño y la Comunidad Internacional para perseguir a las FDRL y también su política mal planificada son las acusadas por los observadores  (MONUC y Compris ) y los actores de la sociedad civil, teniendo en cuenta sus numerosos daños colaterales para los pacíficos ciudadanos, por tanto califican de fracaso estas operaciones en curso. Además la actuación  de unidades de las fuerzas congoleñas recientemente integradas, conocidas como las FARDC, en las provincias del Norte y Sur de Kivu, con la falta de pago a numerosos soldados mal formados y mal equipados y mal pagados, describe las dificultades evidenciadas por numerosos informes sobre esta operaciones de KIMIA II. La población de los pueblos y montañas de estas provincias son mucho más afectados por las violencias mantenidas por las FDLR, en este caso las mujeres dado que sus cuerpos son utilizados como campo de batalla.

El mando y control de las unidades FARDC es igualmente frágil, provocando aumento de deserciones, motines y << un aumento de abusos y violaciones inaceptables contra la población que estas fuerzas deben proteger >>,  apunta el Secretario General de las Naciones Unidas, Señor Ban K.

Hay aproximadamente 1,7 millones de desplazados internos en el Este de la RDC de los cuales 500 sin hogar desde Enero 2009 por causa de combates entre las FARDC y el movimiento rebelde de las FDLR. Pero 350.000 personas desplazadas han podido regresar a sus hogares algunos meses después en el Kivu Norte. En territorios de Uvira y de Fizi solamente algunas personas desplazadas han regresado a su lugar de origen, porque su seguridad esta garantizada, pero por falta de asistencia humanitaria adecuada, otros continúan sus movimientos de desplazamiento interno, pues la operación KIMIA II continua en los poblados y montañas profundas de estos territorios. No obstante el desarrollo es positivo, en cuanto a los retornados internos, la situación de los derechos humanos constituye siempre una fuente de viva preocupación sobre todo respecto a la violencia sexual utilizada como arma de guerra, es decir que el cuerpo de la mujer es utilizado como campo de batalla como se ha mencionada por todas las partes del conflicto sin excepción y a esto se suman los niños como segunda categoría de vulnerables junto a las mujeres.

Los elementos de las FARDC y la policía nacional congoleña son responsables de violaciones y torturas entre otros abusos, mientras que los grupos armados extranjeros tales como las FDLR y el infame grupo ugandés conocido como  la Armada de Resistencia del Señor ( LRA ) en la provincia oriental, son responsables de las masacres de civiles, violencias  sexuales y ejecuciones arbitrarias.

Otro obstáculo mayor constituye la lucha contra la impunidad, esto requiere esfuerzos de los más altos niveles del gobierno congoleño para llevar a la justicia a los presuntos autores de violaciones de los derechos humanos y otros abusos.

Desde 1996 hay 5.500.00 personas muertas ha declarado últimamente la Señora Hilary Clinton, durante su última visita al Este de la RDC  y por tanto es preciso ahora que esta población recupere la paz duradera para llevar el desarrollo tan deseado por esta población así como por los pueblos de otros países y esto es un deber de la Comunidad Internacional  de no escatimar ningún esfuerzo para consolidar la paz en esta parte  Este de la RDC mediante proyectos integrados de desarrollo y de ayuda a cooperación internacional, para que estos pueblos emerjan de la economía de guerra hacía la economía de paz.

<< El hambre de otros,  condena a la civilización de los que no tiene hambre >>, dice DOM HELDER CAMARA.

Según HUMAN RIGHTS WATCH, en su último informe publicado 9 meses después del lanzamiento de las operaciones KIMIA II en el Norte y en el Sur de Kivu, hay 1.400 personas muertas y 750 mujeres violadas y junto a un FDRL muerto hay una mujer violada. Estas son las graves consecuencias de estas operaciones militares en el terreno de los derechos  humanos,  tan criticadas por el mundo, corroborando así las informaciones dadas por las Organizaciones congoleñas de derechos humanos sobre las graves consecuencias de estas operaciones militares para los civiles a pesar del alboroto de alabanzas por parte del gobierno congoleño sobre el éxito de KIMIA II, minimizando así los daños en el terreno humano y de los derechos humanos.

Según la información en nuestro poder, las operaciones KIMIA II deberían terminar hacía finales de este año, a juzgar por algunos observadores de grandes catástrofes humanitarias y de derechos humanos aunque no alcanza sus objetivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *