Programa de apoyo para la reducción de la pobreza de las familias desheredadas de la región de Kivu sur, República Democrática del Congo (África).

Es el primer proyecto de cooperación y trabajo conjunto entre el Socio local: PAX  CHRISTI UVIRA  a.s.b.l y la Asociación Africanista Manuel Iradier (AAMI).

La región del Este de la RDC esta intentando salir de una guerra que ha durado casi una década, pero tiene el desafío de ser una de las zonas mas codiciadas por sus riquezas naturales de África. En este contexto y en medio de ambiciones cruzadas, se encuentra enclavada una población a la que no le permiten salir de su pobreza. Este proyecto espera aliviar a familias vulnerables de la miseria de manera que se cimiente unas pequeñas bases para una futura auto subsistencia.

El proyecto Programa de Apoyo para la Reducción de la Pobreza de familias desheredadas en Kivu Sur (RDC) se estructura en torno a 2 componentes :

1. Reactivación de la economía familiar y local: fortaleciendo la seguridad alimentaría, mediante el repoblamiento de ganado caprino, y la distribución de semillas, insumos agrícola, herramientas y la instalación de 2 descascarilladoras de arroz y 1 molino de maiz, que serán gestionadas de forma colectiva, y,

2. Formación a 400 líderes locales (hombres y mujeres) en DD.HH, los DD a la herencia (tierra/propiedades) y de aproximación al género, con el objetivo de integrar a las mujeres en el proceso de toma de decisiones y de sentar los cimientos para el desarrollo de una sociedad democrática basada en el respeto de los DDHH, como componente del desarrollo local.

El proyecto se localiza en los pueblos de Nemba, Katanga, Kikonde, Mukangi, Lulinda,  Kalunja, Katungulu, Lusenda, Mukolwe, Sebele, Lusambo, Makobola II, Fizi centro y Baraka centro en el territorio de Fizi, y Makobola I, Kigongo, Kalungwe, Munanira, Kitundu, Gomba, Kigwena, Kabimba, Mutarule, Lemera, Luvungi, Katogota, Kamanyola, Rubanga – Ndolera, Sange,  Kiliba Kiromoni y Kalundu  en el territorio de Uvira.