Afrikaldia IV

Del 16 de Febrero al 16 de marzo  La Asociación Africanista Manuel Iradier, organiza, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Fundación Vital, y el fondo fílmico de Cinenómada, la cuarta edición de su ciclo de cine africano AFRIKALDIA.
Los visionados serán a las 19:00 en el Aula Fundación Vital (C/Paz, 5 Vitoria-Gasteiz).

Viernes 16 de Febrero

Félicité

Director: Alain Gomis

Género: Ficción País: Alemania, Bélgica, Francia, Líbano, Senegal

Año2017 Características: 123’ | Color | Lingala | Subt. español

Félicité es una mujer independiente y orgullosa que trabaja de cantante en un bar de Kinshasa. Cuando sube al escenario, parece dejar el mundo que la rodea y olvidar las preocupaciones cotidianas. No tarda en cautivar al público con el ritmo de la música y sus poderosas y melancólicas melodías. Pero un día, su hijo sufre un grave accidente. Mientras está en el hospital, Félicité intenta desesperadamente conseguir el dinero necesario para que le operen. Se lanza a un recorrido frenético que la llevará por los barrios más pobres y más ricos de la capital congoleña.

Viernes 23 de Febrero

Los Párpados cerrados de Centroáfrica

 
Director: Alfredo torrescalles Género: Documental
País: España, República Centroafricana Año: 2016
Caraterísticas: 71’ | Color | Francés, sango, español / Subt. español
Desde su independencia en 1960, la República Centroafricana ha sufrido un asalto violento al poder cada 10 años.El último, en 2013, ha asolado el país hasta convertirlo en un Estado fallido en el que la sociedad trata superar sus divisiones en un contexto de violencia e impunidad.
Aunque esta situación se presenta como fruto de un enfrentamiento entre musulmanes y cristianos enfrentados, detrás de todo lo que está ocurriendo se encuentra principalmente la lucha por la explotación de los inmensos recursos naturales que posee este país.“Los párpados cerrados de Centroáfrica” es un retrato de la sociedad centroafricana actual, un viaje de observación que recoge los testimonios de todos los sectores sociales para componer un mosaico que revela las razones económicas y políticas que esconde esta guerra olvidada tras el pretexto de la religión.

Viernes 2 de Marzo

-Cortometrajes-

50 años de Biafra: memorias del medio sol amarillo

Director: Kike Gomez  Género: Documental
País: España, Nigeria Año: 2017
Caraterísticas: 23’ | Color | Subt. español

Trailer del corto documental: 50 años de Biafra: memorias del medio sol amarillo donde se recuperan los acontecimientos de la guerra entre Nigeria y Biafra entre los años 1967 y 1970 así como del estado actual de los movimientos independentistas en el país africano.

Varavarankely

DirectorSitraka Randriamahaly Género: Animación País: Madagascar Año: 2010

Características: 3’ – Dibujos en papel y ordenador – Color – Muda

Un niño se asomó por la ventana de su casa. Pasó un pájaro y le entretuvo. Cuando le llamaron sus amigos, sonrió.

Petite Lumière

Director: Alain Gomis Género: Ficción
País: Francia, Senegal Año: 2003
Caraterísticas: 15’ | Color | Francés | Subt. español
Fátima tiene ocho años y busca la respuesta a una pregunta difícil: ¿Qué le ocurre a la lucecita de la nevera cuando se cierra la puerta? ¿Sigue encendida o se apaga? Abre y cierra la puerta unas cuantas veces antes de descubrir la respuesta. Decide salir a la calle y se hace la mi sma pregunta al abrir y cerrar los ojos: ¿Qué le ocurre a la gente cuando ella cierra los ojos? ¿Siguen ahí?

Viernes 16 de Marzo

Mali Blues

Director: Lutz Gregor
Género: Documental País: Alemania, Mali Año: 2016
Características: 90’ | Color | Francés, bambara, tamasheq | Subt. español
Malí suele considerarse como la cuna del blues actual. Hace siglos que la música refuerza la identidad del país. Mali Blues, una road movie en torno a esta rica cultura, muestra la amenaza que representa la sharia, y la lucha llevada a cabo por artistas malienses en defensa de la paz y la libertad de expresión. Con la ayuda de la conocida cantante y actriz Fatoumata Diawara, el músico de ngoni y grito tradicional Bassekou Kouyaté, el rapero callejero Master Soumy y el líder del grupo tuareg Ahmed Ag Kaedi, la película se embarca en un recorrido musical en el corazón del turbulento Malí.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *