Fortalecimiento de la Educación primeria en Borgou

Socio local: Fundación Vida para Todos.

Localización: Sirarou, República de Benín (África).

Duración: 3 años.

Co financiado: Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Situación actual. En ejecución.

Breve descripción del proyecto:

El proyecto se inicia a finales del año 2013, dentro de la convocatoria de proyectos anuales encadenados desde el año 2013 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Durante el primer año, se realizó la construcción y el equipamiento de un módulo de 6 aulas de primaria de la escuela Esteban; posteriormente, con fondos de la convocatoria 2014, se logró la construcción y equipamiento de una escuela maternal (sección de educación infantil), la construcción de Forage de agua potable y un puente que garantizó la accesibilidad a la escuela; lo que permite beneficiar una media de 250 escolares, niños y niñas de la localidad de Sirarou y alrededores.

SAM_2092

Foto 1. Niños y niñas de Sirarou disfrutando de sus nuevas aulas de estudios.

Además, se trabaja en clave de género, a través de la sensibilización dirigida a padres y madres, así como población en general, para contrarrestar las discriminaciones hacia la mujer y fomentar la escolarización de las niñas de Sirarou.

DSC01752

Foto 2. Actividad de sensibilización con madres y padres, en la escuela Esteban de Sirarou

Por otra parte, se mantendrán y en la medida de lo posible, se fortalecerán los intercambios y encuentros que promuevan el conocimiento mutuo entre colectivos de la ciudad y los habitantes de Sirarou, al menos, de la población beneficiaria del proyecto, a través del voluntariado,  talleres y charlas de sensibilización y la colaboración de diferentes instituciones pedagógicas y colectivos de Vitoria-Gasteiz y de Benín.

Desfile Independecia

Foto 3. Voluntariado participando en actividades del proyecto con jóvenes de Sirarou.

FORTALECIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN BORGOU, BENIN: Construcción, equipamiento y apoyo educativo en la escuela primaria Esteban de Sirarou, Benín. 

Foto 3. Clase en la Escuela Esteban

Foto. Clase en la Escuela Esteban, Sirarou, Benín.

Socio local: Fundación Vida para Todos. http://www.fondation-viepourtous.org

Localización: Sirarou, departamento de Borgou, al norte de la República de Benín (África).

Duración: 1 año.

Financiador: Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz

La ejecución del proyecto se inició en diciembre del 2014, se pretende por un lado, continuar con las obras y mejoras de las infraestructuras de la Escuela Estaban, con la construcción y el equipamiento de 3 nuevas aulas de clases para completar el curso de primaria, con la dotación de una sección maternal para niños y niñas 2 a 5 años; y con ello, se espera aliviar la dificultad educativa de esta niñez, que llegan en una situación precaria a la escuela primaria, mejorando así la tasa de fracaso y el poco número de las chicas en la educación primaria.

Por otro lado, se construirá un pozo de agua potable; en la medida en que, el pozo de agua potable más cercano se encuentra a más de 1 km de la escuela; además con la amenaza del ebola se requiere extremar las medidas de higiene con respeto al agua. Además se adecuará el camino de acceso a la escuela. Los niños y niñas de primaria van solos a la escuela y en la época de lluvias muchos de ellos-as tienen dificultad para acceder a la escuela. Deben recorrer grandes distancias para bordear las partes inundadas, o simplemente muchos dejan de venir a la escuela.

Con respecto a las obras de rehabilitación de los accesos a la escuela, finalmente, gracias a gestiones realizadas por la Fundación Vida para todos, se logró un aporte adicional de fondos para la construcción de un puente; así mismo, se ha iniciado la construcción del pozo; obras que se han iniciado antes de que empiecen las lluvias.

SAM_1074 SAM_1078
Construcción del puente. Accesos a la escuela Esteban de Sirarou. 2015
Adicionalmente, gracias a la gestión por parte de la AAMI de la AZOKA TXIKIA, edición 2014, se logró una recaudación de más de 15 mil euros, que se han enviado a nuestro socio local en Benín para complementar la financiación de la construcción y dotación de un comedor escolar en la Escuela Esteban de Sirarou; a día de hoy las obras avanzan satisfactoriamente según el plan de trabajo previsto.
benin 2 benin 1
Construcción del comedor escolar en Sirarou.  2015

Por otra parte, se continuará trabajando desde la perspectiva de género, con la sensibilización dirigida a padres y madres, así como población en general, para contrarrestar las discriminaciones hacia la mujer y fomentar la escolarización de las niñas de Sirarou.Lo anterior, se reforzará; a través de los intercambios y encuentros que promuevan el conocimiento mutuo entre colectivos de la ciudad y los habitantes de Sirarou, al menos, de la población beneficiaria del proyecto, a través de talleres y charlas de sensibilización y la colaboración de diferentes instituciones pedagógicas y colectivos de Vitoria-Gasteiz y de Benín.

En este sentido, actualmente, estamos preparando el viaje de 3 jóvenes, dos chicas y un chico, dentro del Programa Juventud Vasca Cooperante, quienes viajarán a este país desde principios del mes de julio hasta el mes octubre; así mismo, dos mujeres, socias y voluntarias de la AAMI también están preparando un viaje para este verano para ir a apoyar las acciones socio-educativas planificadas en el proyecto; y por otra parte, a través del voluntariado se está recogiendo materiales y equipamiento que se ha recibido como donativo para enviar en contenedor en julio hacia Benín.

——————————————–

2. -Mejora de la salud de los habitantes de Banikoara, mediante la construcción y dotación del Hospital Suno Gaya. 

Socio local: Fundación Vida para Todos.

Localización: Banikoara, departamento de Borgou, al norte de la República de Benín (África).

Duración: 4 años.

Financiador: Ayuntamiento de Mungia + financiación privada

Desde 2010 el ayuntamiento de Mungia viene apoyando el proyecto del hospital de Banikoara por lo que se ha podido conseguir su apertura y funcionamiento de servicios de pediatría, maternidad, una sala de cura y el local para una farmacia.

En 2012, la Fundación Cofares concedió un premio a la Fundación Vida para Todos con una dotación económica con la que la Fundación ha podido equipar la farmacia en muebles, consumibles, placas solares y un frigorífico solar para conserva de medicamentos y vacunas.

En enero de 2013 la Fundación Soler, un mundo justo de Madrid, financió la perforación de pozo de agua potable de unos 85ms de profundidad. En 2013, el hospital también recibe una cooperante enfermera de la Asociación Manuel Iradier de Vitoria.

Para seguir dentro del dinamismo de la mejora de la salud de la población de Banikoara, pueblo fronterizo con el Sahel, se presenta el siguiente proyecto con el objetivo de mejorar la eficacia del hospital mediante la construcción de un depósito de agua con bombeo para el abastecimiento de agua potable y de acceso cercano, la construción de una cocina y un comedor.

Durante el 2014, se pusó en marcha una nueva fase del proyecto con las construcción de una sala acondicionada como quirofano.

——————————————-

3. Apoyo a la construcción de instalaciones socioeducativas

Socio local: Fundación Vida para Todos.

Localización: Siraraou y Kandi, al norte de la República de Benín (África).

Duración: 1 año.

Financiador: Ayuntamiento de  Sopuerta + financiación privada

Durante el 2014 construyeron unos equipamientos para mejora el saneamiento básico del alumnado de las escuelas gestionadas por la Fundación Vida Para Todos.

Y se espera poder continuar durante el 2015 con las construcción de unos baños para el ciclo de secundaria del complejo escolar de la Fundación.

benin5

___________________

4.- Apoyo a la formación agrícola y ganadera de mujeres en Sirarou

Proyecto finalizado en 2014

Socio local: Fundación Vida para Todos.

Localización: Sirarou, al norte de la República de Benín (África).

Duración: 1 año.

Financiador: Ayuntamiento de Amurrio + financiación privada

El proyecto consiste en organizar y asegurar la formación de mujeres en agricultura y ganadería, guiarlas y apoyarlas en sus proyectos con el fin de asegurar que sus acciones futuras favorezcan la autosuficiencia alimentaría en el medio rural y les permitan realizar una actividad generadora de ingresos. Se creará una nueva filial de agricultura y cría de animales en el centro de formación Léonard Goragui de Sirarou donde se formarán a las mujeres durante un  año; para ello, se ha dividido el proyecto en dos fases.

En la primera fase se pretende llevar a cabo la construcción y/o reforma de una sala de formación, un gallinero y una cuadra para cabras, un almacén y un habitáculo para conejos y la preparación del terreno de cultivo, que servirán para llevar a cabo la segunda fase del proyecto, que consiste en el equipamiento y formación en agricultura y ganadería a las mujeres del medio rural de Sirarou.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *